Maquinaria alimentaria OFM 955 67 72 73

Maquinaria para cereales

Línea de secado para cereales

Sistemas de pesaje para cereales

Maquinaria para cereales

Los cereales son plantas cultivadas para obtener sus semillas comestibles, que en muchos casos se muelen para producir harina.

Algunos ejemplos comunes de cereales incluyen el trigo, el maíz, el arroz, la avena, la cebada o el centeno.

Los cereales son una parte fundamental de la dieta en muchas culturas y se utilizan para hacer una amplia variedad de alimentos, como pan, cereales para el desayuno, pastas, galletas, entre otros.

Los cereales modernos, principalmente el trigo y el maíz, son el resultado de la selección efectuada durante la denominada revolución verde (segunda mitad del siglo XX), con el objetivo de conseguir variedades de alto rendimiento.

Los procedimientos desarrollados obtuvieron un gran éxito en el aumento de la producción, pero no se dio suficiente relevancia a la calidad nutricional, resultando en cereales con proteínas de baja calidad y alto contenido en hidratos de carbono.

Su consumo excesivo puede provocar el desarrollo de un gran número de enfermedades crónicas, incluyendo la diabetes tipo 2, la presión arterial alta, enfermedades del corazón, sobrepeso y obesidad.

Algunas evidencias indican que consumidos sin refinar (cereales integrales) pueden ser beneficiosos en la prevención de la diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares y el cáncer colorrectal.

La estructura de las semillas es la siguiente:

  • Germen o embrión: se localiza en el centro o núcleo de la semilla, a partir del cual se puede desarrollar una nueva planta.
  • Endospermo: estructura harinosa o feculenta que envuelve al embrión y que le proporciona los nutrientes necesarios para su desarrollo.
  • Testa: capa exterior laminar que recubre al grano y proporciona nutrientes y vitaminas.
  • Cáscara ó Pericarpio: capa más exterior de todas y de cierta dureza ya que protege a la semilla. Está formada por fibras vegetales.

Principales formas de consumo de cereales:

  • en granos: arroz, maíz, trigo (a menudo precocido), escanda, cebada, avena, quinua;
  • harina: trigo, centeno, espelta, para la pastelería (pan, pastas) y tortas, maíz, arroz;
  • sémola: trigo duro (cuscús pasta), maíz (polenta), fonio;
  • gachas: avena (gruau o gachas: alimento inglés tomada en el desayuno);
  • copos: avena; maíz
  • pasta: trigo duro, centeno, espelta, arroz, maíz.
  • «Leches» vegetales. Determinados cereales, como la avena o el arroz, se emplean para elaborar estas bebidas.

En OFM Food Machinery disponemos, además de líneas convencionales de recepción o sistemas de transportes, de maquinaria especialmente diseñada para los cereales, granos y semillas. Desde mesas densimétricas hasta separadores magnéticos.